La radio del siglo XX y XXI

RADIO DEL SIGLO XX: radioescuela del siglo XX.
RADIO DEL SIGLO XXI: Proyectos radioescuelas del siglo XXI.

Chusé Fernández comenzó la sesión de formación específica para docentes sobre Proyecto radioescuelas del pasado sábado 23 de abril en el CIFE de Sabiñánigo con el siguiente planteamiento:

  • “Cerrad los ojos. Os presento una idea, durante un tiempo evocáis en vuestra imanación y posteriormente compartimos la descripción: <>”.
  • “..enciendo un aparato, sintonizo el dial FM. Al otro lado de las ondas, una sala con una mesa redonda, con media docena de micros, rodeada por un moderador, periodistas, especialistas, una pecera, un técnico de sonido con auriculares, una mesa de mezclas…”.
  • “Sí, esa es la radio del siglo XX; es la que en realidad forma parte del ideario de la mayor parte de nosotros […]”

Pero ¿cómo se escucha la radio del siglo XXI? Arrastro el dedo sobre la pantalla del móvil, enciendo el ordenador, busco una web y mientras activo el botón del podcast para escuchar un programa determinado que me interesa – on air o no – accedo a multicontenidos relacionados en la misma pantalla y a un click.

Ahora bien, como docente, quiero hacer radio con mi alumnado ¿qué tipo de proyecto radioescuela puedo llevar a cabo?

Podemos visualizar un grupo de alumnos y alumnas, durante un recreo, alrededor de un micro en una mesa, moderados por un adulto, que emiten periódicamente con el soporte técnico de la unidad móvil de emisora local, o a través del sistema de megafonía del centro, en formato magazine de noticias, deportivo o musical.
O podemos llevar a cabo un proyecto de readioescuelas sobre un modelo de radio web del siglo XXI, en el que el alumnado además de crear podcasts, se documenta, investiga y enriquece con multicontenidos relacionados con el tema de ese podcast – selección de fuentes, enlaces, videos, documentales, etc. – para dotar y gestionar una web o blog de aula o de centro.

“Una recomendación: << trabaja con píldoras radiofónicas de 1, 2 a 5 min. según edades – primaria, secundaria, bachillerato – o máximo 20′ – FP →>>

VENTAJAS

  • El guión: trabajamos con el alumnado la planificación y secuenciación de tareas y recursos – contenido, sonido, música y silencio -, ponemos en valor la creatividad, el trabajo en grupo, el planteamiento, escucha activa y respeto de todas las opiniones, la negociación, la distribución de tareas y como consecuencia la asunción de roles, el trabajo en equipo, la mejora de la convivencia, etc.
  • Los recursos: un par de micros usb con una valor inferior a 50 € cada uno. Lo demás es todo gratuito: bancos y librearías de sonidos – como INTEF -, efectos y músicas – creative commons -, programas gratuitos – secuenciadores, mezcladores, contenedores de podcast, blogs,-.
  • Los contenidos: los que son propios del currículo – historia, ciencias, matemáticas,… – en lengua materna o extranjera, y los transversales – no violencia, igualdad, derechos humanos, etc. -. Fácil de integrar sin necesidad de forzar o apostillar.
  • Metodología: por proyectos, inteligencias múltiples, interdisciplinaridad, colaboración interdepartamental. Activa y participativa: el alumnado pone en práctica lo aprendido en un contexto real, crea un producto nuevo que es accesible y útil para el resto de la sociedad.
  • Competencias básicas: todas, especialmente expresión oral en competencia lingüística – dicción, fonación, respiración, etc.-, artística, social y ciudadana, TIC, aprender a aprender.
  • Formatos: magazine de noticias, sí, pero sobre todo micro podcast de poesía sonora, radio teatro, paisaje sonoro, etc.
  • Trabajo en red “A la hora de iniciar un proyecto radioesculas del siglo XXI a nivel de aula, centro o local, convendría no perder nunca de de vista el horizonte de crear un espacio virtual a nivel autonómico para trabajar en red tres objetivos:
    • alojar contenidos radiofónicos, podcast creados y producidos por alumnado de centros educativos aragoneses.
    • establecer ese espacio virtual como lugar de consulta, análisis, comparación e inspiración para proyectos nóveles que inician su andadura en este tipo creaciones y producciones.
    • dar entidad a ese espacio a modo de Archivo Autonómico de Documentación Sonora o Fonográfica, a modo de almacén de eventos sonoros – p.e. canciones tradicionales, colección histórica de ambientes sonoros de centros, patios de recreo, etc. – de gran consideración desde el siglo pasado en el campo de la musicología y etnomusicología de países de nuestro entorno – Italia, Austria, Alemania, etc. – y sudamérica – México, etc. –​”​

 

DESVENTAJAS
No se han descrito. Si se consume reiteradamente se prevé cierta adicción.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Fernando Guaza
Asesor de formación del CIFE de Sabiñánigo

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